Reconocer personas barcelona. MOROS, SUDACAS Y No Ha Transpirado GUIRIS, UNA MANERAS sobre CONTEMPLAR LA DIFERENCIA HUMANA EN BARCELONA

Reconocer personas barcelona. MOROS, SUDACAS Y No Ha Transpirado GUIRIS, UNA MANERAS sobre CONTEMPLAR LA DIFERENCIA HUMANA EN BARCELONA

MIGRACION Y No Ha Transpirado VELOCIDADES SOCIAL

Na? extraordinario dedicado al III Coloquio Internacional de Geocritica (Actas del Coloquio)

Nadja Monnet Doctoranda en Antropologia Social Universidad de Barcelona

Moros, sudacas asi­ como guiris, una forma de contemplar la diferencia humana en Barcelona (sintesis)

Ayer igual que hoy, aca igual que alla, el clase persona ha podido dedicarse a meditar, clasificar y generalmente tambien a jerarquizar la diversidad humana de formas bastante diversas. Pero una cuestion taxonomica siempre esta inmersa en la historia, vinculada a las relaciones de alcanzar que constituyen el ambito preciso en el cual se elabora su respuesta. Me propongo por tanto investigar como el interes frecuente barcelones organiza la alteridad que halla en el seno sobre su localidad. Observare las 3 topicos mencionados en el titulo (moros, sudacas asi­ como guiris), enfatizando especialmente acerca de el ultimo, poniendo particular consideracion al origen sobre este topico, a las cambios que ha distinguido en el transcurso de https://datingranking.net/es/chatspin-review/ su existencia, asi igual que a las herramientas utilizadas Con El Fin De “poner en caja” a ciertos ciudadanos, considerados igual que distintas. En resumen, tratare de observar cuando asi­ como como la disparidad se hace discrepancia.

Terminos clave: guiris / extranjeros / inmigrantes / percepcion sobre la alteridad

Moros, sudacas and guiris, a way to consider the human diversity in Barcelona (Abstract)

Key words: guiris/ foreigners /immigrants / perception of the “other one”

Primeramente de adentrarnos en el meollo del tema, presentare algunas cuestiones a considerar teoricas referente a lo que significa catalogar, asi como reflexiones circulo a lo que se esta realizando, cuando intentamos ordenar la diferencia humana. Piensan en a continuacion algunos lugares de referencias de situar los cambios de comprension sobre la alteridad en Cataluna y Aclarar las posturas antagonistas de los tres topicos mencionados en el titulo (moros, sudacas asi­ como guiris). Mas el frente del manillar he optado por estudiar detalladamente la figura del “guiri”, intentando conseguir las criterios sobre clasificacion asi­ como diferenciacion frente a este otro. Empezare por el “guiri-playero”, siguiendo debido a que llame el “guiri-urbano” desplazandolo hacia el pelo acabando con la interpretacion mas nuevo que, sobre alguna forma, se podria llamar el “guiri-residente”. Explorando la etimologia sobre la palabra, se subrayara una cierta continuidad entre esos “visitantes” de ciertos dias o diversos anos de vida y las primeros “guiris” del siglo XIX. Veremos Ademi?s que el “autoctono” se puede continuar “guiri”. Lo que nos llevara a la sinopsis final en la cual se esbozara el caracter fundamentalmente diverso sobre estas 3 caricaturas sobre la alteridad.

Cuando la diversidad se realiza discrepancia

meditar, clasificar asi­ como.

Como pasamos del planteamiento y no ha transpirado sobre la clasificacion a la tercera operacion que consta en jerarquizar, se planteaba debido a realiza veinte anos de vida la revista francesa Le genre humain (n? 2, 1981). Carente duda, desde tiempos remotos el ser humano ha pensado clasificando. Ayer igual que hoy, aca como alla, las humanos han podido dedicarse a estas actividades sobre formas muy distintas. Para distinguir dos objetos habitualmente nos referimos a la escala. Este marco resulta continuamente de un programa humano de comprension desplazandolo hacia el pelo de interpretacion del universo. Los objetos que el universo nos presenta no deben la existencia precedente a la definicion que le damos. Levi-Strauss en La pensee sauvage usa la imagen en internet Con El Fin De explicar lo que se produce cuando clasificamos. Es cercano a lanzar la red arriba sobre lo real. Sobre esta modo, lo real se haya atrapado en un discurso, encajado en un equilibrio particular y Asi que igual empobrecido puesto que de intentar cenirlo, nos vemos forzados a despreciar genial parte de estas informaciones que se reciben de el novio. Realmente, se describe mas bien un valor y no ha transpirado no un objeto, y se lo permite con caracteristicas abstractas que corresponden a valores introducidos en las tipos por mediacii?n de las cuales intentamos describir los procesos que vemos. Al cabo del transcurso de clasificacion, casi se olvida el objeto que esta sustituido por un conjunto de medidas.

Si este desarrollo demostro su eficacia en el conocimientos cientifico, tanto para confeccionar tipologias de todo clase de objetos o de interpretar la cuerpo humana, tuvo consecuencias bastante mas prejudiciales cuando se trato de aplicarlo a seres Con El Fin De intentar explicar la diversidad humana.

. jerarquizar.

Cuando se pasa sobre la distincion a la discriminacion se engendra una tercera variable: el juicio sobre precio. Aquello implica un organizacion sobre jerarquizacion que no tendria nada sobre inquietante si no se presentara tan usualmente igual que la escala sobre valores absolutos que parecen como transparentes, naturales.

Todo arquetipo de taxonomia, afirma S. Chappaz, es el producto sobre un discurso en el ambiente asi­ como sobre los seres humanos, que corta en la diferencia cualitativa de lo real de establecer un orden repleto de desigualdades, fundado referente a la base sobre la diferencia desplazandolo hacia el pelo legitimado al segundo sobre acontecer creado. La meta sobre tal discurso es interponerse dentro de los miembros masculinos y no ha transpirado el ambiente, ejerciendo la mediacion firme en una interpretacion creativa sobre lo real. Pero la cuestion taxonomica siempre esta inmersa en la biografia, vinculada a las relaciones de lograr que constituyen el entorno necesario en el que se elabora su replica (Chappaz, 1995: 135).

Conforme las terminos sobre J. Pouillon (1988:29), nunca se clasifica por motivo de que existe cosas de clasificar, sino que al clasificar se descubren elementos Con El Fin De hacerlo. Lo cual no quiere decir que debamos dejar de establecer tipologias, aunque si que tenemos que tener todo el tiempo actual el caracter referente de sus resultados desplazandolo hacia el pelo tener precaucion con la tendencia de considerarlas seguidamente igual que una cosa fijo y estatico. Convendria meditar mas a menudo referente a las tecnicas asi­ como las procesos que conducen a “poner en caja” a los hombres, cualquiera sean las justificaciones morales, economicas, sociologicas o sicologas que se puedan dar a tales iniciativas. ?Por que, cuando y no ha transpirado de que modo, algunas usuarios son puestas a recorrido, etiquetadas como diversos? ?Que significa hablar de “inmigrantes”, “extranjeros” y no ha transpirado “autoctonos”?